La casa que dejó atrás para vivir en el extranjero tiene particularidades. Si es usted un expatriado, estará de acuerdo en que hay innumerables privilegios, pero también una serie de retos. Las comunidades de expatriados trabajan duro para que su vida diaria sea más agradable y menos estresante.
Uno de ellos es realizar trámites en su país de origen. Para ello, suele ser necesario acudir a una embajada o un consulado. Ambas instituciones tienen la misión de representar a un país en otro. Es donde suelen acudir los expatriados para obtener documentos oficiales, renovar sus documentos de identidad, además de realizar numerosos otros trámites.
¿Pero qué es exactamente lo que se puede hacer en estas sedes diplomáticas? En este artículo, presentaremos algunos de los trámites más comunes que se pueden realizar en su consulado o embajada.
Adquirir un nuevo pasaporte o visado
Cuando se aproxima la fecha de caducidad de un documento de identidad, o cuando se produce su robo, pérdida o deterioro, el expatriado puede decidir adquirir uno nuevo. La embajada y el consulado tienen autoridad para expedir nuevos documentos nacionales de identidad (pasaporte o DNI) a los expatriados de su territorio.
Lo mismo ocurre con los visados, que son obligatorios para entrar en el territorio de la mayoría de los países. Éstos pueden solicitarse presentando la documentación necesaria en la embajada o consulado. Una vez obtenido, el expatriado tendrá autoridad legal para estar en un país extranjero.
Inscripción en las representaciones diplomáticas
Al trasladarse a un país, normalmente hay que inscribirse en las representaciones consulares o diplomáticas del país de origen en el destino, a fin de estar informado sobre la ayuda consular disponible en el destino. Eso le permitirá realizar algunos trámites, como la sustitución de los documentos de identidad mencionados anteriormente.
Ayuda a denunciar robos o pérdidas
Los países requieren que sus ciudadanos que reciben pensiones con regularidad presenten un documento que acredite su vida, que suele ser solicitado por el ayuntamiento. Con regularidad, los expatriados deben acudir a su embajada o consulado para obtener esta acreditación. A continuación, este documento se presenta al ayuntamiento, lo que es un requisito para seguir percibiendo la pensión.
Partidas de nacimiento y de matrimonio
Muchos expatriados tienen hijos en el extranjero o deciden casarse en su nuevo territorio, pero luego necesitan regularizar su documentación en su país de origen. Estos trámites deben realizarse en la embajada o consulado.
Ayuda con las denuncias de robo o pérdida
Uno de los principales cometidos de una embajada es ofrecer asistencia consular inmediata a sus ciudadanos en caso de delito, robo, hurto o pérdida. En las embajadas, los expatriados encontrarán la ayuda necesaria para sustituir los documentos oficiales y los efectos personales, si procede.
Legalización de documentos
Si necesita utilizar un documento obtenido en el extranjero en su país de origen, tendrá que recurrir a la embajada o al consulado para su legalización. Este documento internacional se obtiene del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para terminar
Como vemos, una embajada o un consulado es la sede de una gran variedad de trámites relacionados con la emigración y la vida en un país nuevo. Por tanto, recuerde siempre llevar consigo un documento de identificación actualizado. Para aprovechar al máximo su vida en el extranjero, será necesario que haga uso de los servicios disponibles en su embajada. Muy pronto, podrá obtener todo lo que necesita para vivir bien en su hogar adoptivo.
Esté donde esté en el mundo, la comunidad de expatriados puede contar con YallaExpat, el proveedor de servicios líder de la experiencia expatriada. Visite su sitio web para encontrar la información y los servicios que la comunidad de expatriados necesita para llevar una vida mejor en el extranjero.